Recomendaciones para una buena alimentación en cuarentena


Cuidar la alimentación es fundamental y más por estos días que nos encontramos en nuestros hogares. Al respecto la Nutricionista del club, Sonia Polidori elaboró una serie de recomendaciones para seguir. “Estas recomendaciones son generales, para facilitar o ayudar a la elección diaria de los alimentos y para mejorar nuestro sistema inmune” explicó la especialista y agregó: “Las personas que estén en una situación de riesgo, o de alguna patología con tratamiento, o con síntomas que tengan duda, no dejen de consultar a su médico de confianza o al especialista que merezca esa consulta. No decidan arbitrariamente por desconocimiento o por creer que pueden solos. Más que nunca es importante que reflexionemos y aceptemos que la conciencia y responsabilidad sobre nosotros y los demás es fundamental”.

HABITOS DE ALIMENTACION E HIDRATACION
• Hidratarnos preferentemente con agua potable o mineral, limonadas, tbn con menta y jengibre, jugos de fruta, licuados, infusiones calientes de té, café o mate o hierbas, etc… (de 2 a 3 litros mínimo por día)
• Alimentación equilibrada (consumir al menos todos los días, un alimento de cada grupo: lácteos, huevos, carnes, frutas, verduras, cereales integrales y fibras)
• Controlar y administrar la cantidad de alimentos que se consumen
• Realizar 4 comidas diarias con una o dos colaciones diarias si fueran necesarias
• Comer un plato de comida en cada una de ellas, tratando de no repetir la porción, para no excedernos en calorías debido a que estamos mas sedentarios y quietos la mayor parte del día. Aclaro que dependerá también, de la edad, genero, tamaño, y condición de cada persona la cantidad de calorías ingeridas.
• Hacer hincapié en alimentos antiinflamatorios o alimentos que aumentan nuestras defensas (probióticos y prebióticos)

ALIMENTOS PREBIOTICOS:
• TOMATE, CEBOLLA, AJO, APIO, ACHICORIA, RUCULA, ESPARRAGOS, PUERRO, ESPINACA, REMOLACHA, HONGOS, CHUCRUT, BROCOLI, COLES, PALTA, PEREJIL
• BANANA, MANZANA, FRUTOS ROJOS, KIWI
• LEGUMBRES, AVENA,
• ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN, DE COCO, SEMILLAS, QUESO DE CABRA, PICKLES, FRUTAS SECAS (NUECES, ALMENDRAS, AMNI, ETC)
• MARISCOS, PESCADOS DE MAR Y EN GENERAL

ALIMENTOS PROBIOTICOS
• YOGURT (NATURAL, CASERO, COMERCIAL)
• KEFIR (CASERO O COMERCIAL) DE AGUA
• CHOCOLATE NEGRO (LO MAS PURO POSIBLE)
• ESPIRULINA (ALGAS)
• VINAGRE DE MANZANA

ESPECIAS ANTIFLAMATORIAS
• JENGIBRE • CURCUMA
• PIMIENTA NEGRA
• AJO
• AZAFRAN NUTRIENTES

IMPORTANTES PARA NUESTRAS DEFENSAS
• Vit C, Vit D, Vit B, Zinc, Selenio…en frutas y verduras (suplementación o alimentos)
• Proteínas (con aminoácidos esenciales) FE (hierro) en carnes rojas, lentejas, vegetales como espinaca, acelga, esparragaos, perejil) y Magnesio
• Ácidos grasos esenciales (Omega 3, 6 y 9) en aceites de oliva y puros de girasol, maíz, uva, semillas, frutas secas (nueces, almendras, maní, castañas, etc.) Y Pescados.
• EVITAR almidones, y harinas refinadas o cereales refinados.

Descargar información: RECMENDACIONES GRALES COVID-19

 Lic. en Nutrición Sonia Polidori MP 1212