Momentun: La tecnología aplicada al deporte


Momentum es una plataforma multi sensores que permite tomar mediciones precisas de ejercicios sobre flexibilidad y estabilidad a los deportistas y ayuda en el momento generar informes rápidos para los preparadores físicos y entrenadores. Hablamos con los generadores del proyecto que empezaron a medirlo con los jugadores de la Liga de Desarrollo en nuestra institución.

¿Quiénes son los diseñadores del proyecto?

Nuestro equipo tiene cuatro profesionales: Pablo Cardona (Ing. Electrónico), Jorgela Periotti (Diseñadora Industrial), Paula Luna (Especialista en innovación), Alejandro Luna (Profesor de Educación Física quien trabaja actualmente con la Liga de desarrollo y liga nacional del club).

¿En qué consiste el mismo?

Estamos llevando a cabo un sistema para mejorar las mediciones tanto en tiempo como en precisión de los análisis y test que se hacen a los deportistas para luego mejorar su entrenamiento. Introducimos sensores para hacer las mediciones lo más preciso posible. Eso se digitaliza y se establece una base de datos donde se generan informes para poder presentarla al profesional y así pueda definir el tipo de entrenamiento para el deportista.

¿En qué ayuda a los deportistas y entrenadores?

Las mediciones que se realizaban antes eran subjetivas, dependen del ojo del profesor que evalúa, nosotros queremos quitarla, hacerlo objetivo para que esos datos se puedan compartir y no estén afectados a la subjetividad. También queremos mejorar los tiempos de la demora entre cada una de los test para que se demoren menos y que lo tengan digitalizado ya que al hacerlo manualmente, afecta la letra del profesor si otra persona lo lee quizás no la entienda. Queremos que no se pierda y como están escritas volver a verlas se vuelve engorroso. Al estar digitalizarlo es más fácil leerlas y mantenerlas en el tiempo.

¿Qué beca es la que ganaron?

Apoyados por el FONTEC participamos el año pasado, lo ganamos y lo comenzamos a ejecutar para poder presentarlo ahora.

¿Cómo surgió la idea y cómo ven el futuro?

Primero queremos profesionalizar las mediciones que ya existen y nació del pensamiento que si se puede exportar deportistas por que no tecnología para prepararlos. Queremos profesionalizar mediciones para llevarlo al mundo.

Instituto felicita a los creadores de Momentum y cuenta su orgullo de tener los profesionales trabajando en nuestra institución.


Instituto ACC

FREE
VIEW