Las actividades de Cheer en tiempos de pandemia


Esta situación mundial es atípica, y los entrenadores junto a los profesores de las distintas disciplinas se las ingenian para mantener motivados a sus equipos.

Vanina Ruffinatto y Mónica Buendía son las entrenadoras de la disciplina Cheer, y entrenan a los chicos y chicas todos los días con rutinas diarias individuales.

“Armar las actividades desde casa y los planes de acondicionamiento, flexibilidad y coordinación es bueno porque les da, a los atletas, la posibilidad de auto gestionar esas capacidades. Cuando termine esta situación excepcional, les habrá quedado ese aprendizaje de adicionar prácticas en casa. Creo que contribuirá a una mayor carga de entrenamiento”, nos cuenta Vanina, desde su hogar.

Ser entrenador en épocas de pandemia: “Hay que encontrar en éstas situaciones una oportunidad de aprender algo nuevo, de sumar. Lo que si es muy diferente es evaluar la eficacia, porque depende mucho de la constancia y voluntad de los chicos”, dice Vanina.

Vanina considera que tiene que ser exigente, a la distancia. Aunque reconoce, y entiende, que los atletas también tienen otras actividades que cumplir en sus hogares: “La mayoría de ellos están con muchas tareas escolares, y nos dicen que aún no pudieron. Insistir en su práctica, no es igual presencialmente que a través de WhatsApp”.

Y también surgen otros inconvenientes: “Además, nuestro deporte necesita de mucho teamwork (trabajo en equipo) viéndose afectado el desarrollo de elevaciones y pirámides”, narra Vanina.

Y su reflexión final: “Por ahora nos centramos en intentar desde la distancia que los atletas mantengan las capacidades físicas”.