La preparación de Instituto en pretemporada


Instituto se prepara intensamente ya que tendrá 3 grandes competiciones  este año como son la Liga Sudamericana, el Súper 20 y la Liga Nacional. El Lic. Nicolás Acosta que pertenece al grupo de trabajo de Mario Di Santos ya hace 8 años, nos cuenta el trabajo que se realiza en Instituto junto al Kinesiólogo José Ghirardotti, Leandro Marquez, Dr.  Carlos Savastano y planifican el trabajo del día a día junto a los asistentes y entrenador Facundo Müller.

¿Cómo se prepara una pretemporada para las tres competiciones que se vienen?

Lo que hicimos este año a diferencia del año pasado fue acelerar los procesos adaptativos. Cuando llegan los jugadores hay un protocolo en donde los ellos tienen una carga que realizan hasta un punto de exigencia óptima  y este año aceleramos los trabajos para llegar a ella. Siempre hablamos con los jugadores para concientizar que tenemos 3 competencias así que desde el receso empezamos a preparar su cuerpo y biología para que estén de la mejor forma posible para afrontar lo que viene.Además, para que los resultados se mantengan en el tiempo los vamos trabajando todos los días.

Hay jugadores que se sumaron hace poco, ¿cómo hacen para adecuarlos junto al resto?

Hay dos cosas. La primera, es que la base del equipo es el mismo por lo cual tengo un seguimiento de los jugadores de la temporada pasada,  eso me da una ventaja porque conozco el cuerpo de los jugadores para la planificación de este año. Por otro lado, el equipo tiene una conciencia corporal muy buena, saben lo que quiere Facundo Muller, han estado trabajando en el receso, planifiqué su trabajo en sus vacaciones y han ido al gimnasio. Los jugadores llegan a la pretemporada en su peso normal con sus condiciones físicas que me permiten exigirles. En el caso de Leandro y Sam con simples decisiones día a día los incorporo a los circuitos de forma progresiva, aumentando la cantidad de segundos, bajando los ejercicios, para nivelarlos junto al resto.

¿Cómo dividen la pretemporada en cuanto a la preparación física?

La pretemporada se divide en varias partes. Básicamente lo que hacemos en las sesiones de fuerza a la mañana que van acompañados de trabajos técnicos bajo el mando del entrenador y asistentes, y la parte de fuerza en el gimnasio con una parte de carga con movimientos parecidos a los de la cancha con sobrecarga y una parte de prevención de lesiones con evaluaciones que se realizan a los jugadores con ejercicios para prevenirlas lo cual es un punto a tener en cuenta constantemente y le damos prioridad total. El trabajo lo hacemos junto al médico y al kinesiólogo y vamos llevando las intervenciones correspondientes. Tenemos trabajos en físicos en cancha con circuitos y desplazamientos parecidos a los partidos y cuando nos acercamos a la competición nos intentamos acercar a la intensidad real de los partidos a partir de Catapult el sistema que tenemos gracias a la Liga nacional que sirve para ver  la intensidad a las cuales los sometemos, se asemejen a los que tienen en los partidos. Es una herramienta que nos acerca a la realidad y es una gran ayuda que dio la liga que muestra como corren, se desplazan y saltan en relación a un partido. Como parte de los trabajos, realizamos estímulos de fuerza, tiro, técnica individual, entrenamientos tácticos y resistencia.


Instituto ACC

FREE
VIEW