La palabra de los especialistas sobre la participación de Instituto en la BCLA


Sacarse el sombrero, frase por demás usada pero que resume de algún modo la actitud que hay que tomar por todo lo que ha logrado el básquet albirrojo a lo largo de estos años. La reciente eliminación de Instituto ante Flamengo duele, y más para un hincha, que lejos del conformismo, siempre quiere más.

Por eso, es más que válida la palabra de periodistas reconocidos, que tienen una visión, por así decirla, más objetiva de lo que Instituto logró al llegar a las Semifinales de la Basketball Champions League.

 

Por: Carlos Altamirano – Periodista y relator de básquet de DirecTv.

No son muchos los equipos que pueden darse el lujo de participar en las mejores competencias en apenas un lustro. Instituto es un caso ejemplar: desde su llegada a la élite del básquet argentino, jamás dejó de crecer, tanto basquetbolistica como estructuralmente.
Los últimos tres años han sido de alto vuelo, llegando al Top4 en todo lo que disputó. Y en ese contexto, aparece su participación en la Champions, una competencia elitista en lo deportivo, y también en lo económico.
Pese a sufrir al no tener el factor campo en los cuartos de final, impuso su ADN en la serie frente a Real Estelí para sacar boleto a las semifinales.
Una noche atípica en porcentajes de tiros de campo jugando en casa, y un flojo segundo tiempo en Río, imposibilitaron el acceso a la final a manos de Flamengo, uno de los mejores equipos del continente.
Por delante, la Gloria tendrá que defender el prestigio que se ha ganado en los dos últimos años en la Liga Nacional. Mientras tanto, su sello institucional es considerado modelo en el básquet nacional.

 

Por: Marcelo Chaijale – Periodista de la Voz del Interior

La victoria más importante: el respeto

Es para resaltar la actuación de Instituto en la Basketball Champions League. El equipo de Alta Córdoba se hizo “copero”, paseando sus colores por el continente y demostrando el crecimiento sostenido que lleva adelante desde que llegó a la elite del básquet nacional.
En las semifinales de la Champions, la Gloria se cruzó en el camino con el gran favorito, Flamengo, un equipo con grandes jugadores y además juega bien, y lo obligó a esforzarse a pleno. El Mengao brasileño se empleó a full para ganarle a un Instituto luchador, que puso el corazón, con jugadores que defienden los colores con pasión.
El Albirrojo fue el único participante de esta primera Champions que ganó una serie de playoffs de visitante, con desventaja deportiva, como lo hizo ante Real Estelí en Nicaragua.
Lo más importante que ganó Instituto en los últimos años es el respeto del básquetbol. Primero en el país, y sigue con la conquista del continente.

 

Por: Luis López – Periodista de Showsport La Red

Anoche “La Gloria” quedo afuera de la Champions al caer ante Flamengo en Brasil. Esto a pesar de la tristeza lógica por la eliminación, debemos de estar todos orgullosos por la representación que tuvo Córdoba en este torneo internacional
quedando Instituto entre los cuatro mejores de esta parte del continente… ¡Felicitaciones!

 

Por: Roberto Martin – Periodista. Relator y comentarista de Básquet de las transmisiones oficiales de la Liga Nacional y la Liga Argentina

Hay derrotas que duelen y lastiman, pero otras que enaltecen y permiten visualizar muchos aspectos positivos, más que nada porque queda en la conciencia de que se trabajó con seriedad para llegar al objetivo. Y ese es el caso de Instituto, que tras caer en Río de Janeiro anoche, pudo salir de la cancha con la frente en alto, porque jugó su mejor partido de los cuatro que le tocó enfrentar a Flamengo en la BCL de esta temporada, y en su primera participación en la máxima competencia a nivel de clubes de América quedó a un paso de jugar la final.

No debe sorprender el largo recorrido que está haciendo Instituto, más que nada porque la consolidación que alcanzó en el básquet nacional logró extenderla al plano internacional. Una dirigencia cabal, comprometida y que trabaja por el bien de la institución, un cuerpo técnico idóneo y calificado, y un plantel que, a pesar de las modificaciones y los cambios con respecto al año anterior, supo encontrar la química necesaria para volver a ser protagonista de cuando torneo se encuentre disputando.

No vamos a hablar de nombres personales, porque todo en mayor o menor medida hicieron fantástico este presente, que comenzó hace exactamente nueve años con la conquista de la Liga Cordobesa de Básquetbol. A partir de la re inserción en las competencias nacionales, Instituto fue haciéndose de un nombre propio, pero sobre todo fue ganándose el respeto de sus pares.

Hoy los cordobeses están cosechando todo lo que sembraron en este tiempo, y básicamente porque la subcomisión de básquet encabezada por Juan Manuel Cavagliatto, trabaja sin egoísmos y haciendo lo mejor para el club. Ahí está la verdadera esencia y la clave del éxito. Por eso el paso por la BCL se puede calificar como histórico, y teniendo en cuenta la importancia del torneo, es hasta el momento el hito más grande logrado por el club de Alta Córdoba en sus casi 102 años de vida.

 

Por Adrian Ambasch – Periodista del Canal Showsport.

Se terminó el sueño continental para Instituto, con la tristeza que toda derrota trae.
El dolor de caer en un final apretado y después de ir ganado por 20 puntos en el entretiempo es indiscutible para sus hinchas
Sin embargo, al analizar la magnitud de los equipos que participan de esta Basketball Champions League Americas y la jerarquía de su verdugo, el Flamengo de Brasil, poco margen queda para lamentarse.
Siempre dicen que mantenerse es más difícil que llegar y esa es una de las virtudes de este proceso que viene llevando Instituto. Un largo camino que lo depositó nada más ni nada menos que en el Maracanazinho. 
Hace nueve años, la “Gloria” jugaba la Liga Cordobesa, donde se coronaría campeón al derrotar a Hindú. Allí comenzaría esta increíble recorrida que lo llevó a la final de la Liga Nacional y a pelear por ser rey del continente; a meterse entre los 4 mejores de la competencia más importante de esta parte de América.
Además, demuestra a todas las instituciones “grandes” de la Provincia que un club no debe ser fútbol o básquet (o alguna otra disciplina federada). Instituto, al igual que Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro demuestran que puede ser fútbol y básquet.
En un contexto extremadamente complejo de la economía argentina, su dirigencia volvió a armar un plantel muy competitivo que le permitirá, ahora, ir por otro gran objetivo: la Liga Nacional.
Los títulos inexorablemente llegarán si se mantiene la coherencia del camino emprendido para buscarlos.

 

El básquet de Instituto entre los cuatro mejores de América

Tras perder la semifinal  ante el  Flamengo de Brasil, se terminó para  Instituto una nueva edición de la Champions  League de las Américas.  Me pregunto y quizás Uds se pregunten , estuvo el equipo a la altura del torneo? Llegar entre los cuatro mejores de América  y quedar afuera   jugando de igual a igual ante un gran equipo (único invicto del certamen  en 8 partidos)  como es el Flamengo, serio candidato a quedarse con el titulo, definitivamente, y aunque  el objetivo fuera otro, es estar a la altura.

Instituto fue a lo largo del certamen  gran protagonista,  entiendo que la vara estaba bastante alta  tras jugar la final de Liga Nacional  la temporada pasada. Entiendo que para dirigentes , jugadores , cuerpo Técnico e  hinchada  lo ideal hubiera sido jugar la final y  quedarse con el titulo, pero no siempre se puede, los demás equipo también juegan y tienen al igual que el Albirrojo  plantel de reconocida  jerarquía. 

Es cierto  e importante  que el equipo  mostró a lo Largo del certamen  algunos altibajos e irregularidades, pero la jerarquía y calidad de sus jugadores  logró disimular esos momentos  entregando todo, dejando el alma  como debe ser.   En la semifinales   le toco jugar ante un gran equipo.  Buena talla en todos sus puestos y jugadores de mucha experiencia internacional . Como siempre dice, Hector Campana  “ los partidos hay que jugarlos “ el  primer juego del playoffs en el Sandrin  otra vez  sería  Clave y el equipo no jugo como puede hacerlo, su rival jugando un básquet  excelente logro incomodarlo  y hacerlo jugar mal, pero  este Instituto tiene alma y dejó todo pero no le alcanzo.  

En Brasil el que domino de entrada  fue Instituto, muy competitivo en todas sus líneas, mostrando la calidad de equipo, jugó mejor básquet, defendió a muerte y dominó a su rival, saco 20 y todo parecía que sería una noche muy gloriosa, pero otra vez  apareció aquel gran equipo del que les hablaba,  Marquinhos  y CIA  se vinieron, pero Instituto lucho y se quedó con la ultima bola  que Jordan  no pudo concretar y que hubiera siso lo más justo quedarse con la Gloria.

Reiterando lo del principio, buen torneo para Instituto, se que la expectativa fue alta pero a veces cuesta lograrlo a este nivel, pero también siempre hay que tener muy en cuenta que estar entre los cuatro mejores de América  no es poca cosa y es historia.

De ahora en más  el “Sepo”  y sus muchachos tendrán que trabajar más y corregir errores  para ser más finos en el juego, la jerarquía y calidad están intactas para llegar bien arriba.