La Música Gloriosa: arte en las tribunas del Monumental

12/04/2022


Son un grupo musical compuesto por socios de Instituto que aman la camiseta. Su historia comenzó hace 10 años, y los sonidos que escuchamos en las previas y en los partidos, provienen de sus instrumentos albirrojos.

Durante la semana, los bombos y vientos de la Música Gloriosa no paran de sonar en la platea, se escuchan en las calles del barrio, y ya se puede percibir lo que será la previa del próximo partido de Instituto, lo que nos hace vibrar de emoción mientras caminamos hacia el estadio en Alta Córdoba. Y cuando ya estamos dentro del Monumental, percibiendo los emotivos sonidos que vuelan desde la Popu hacia todos los sectores de nuestro hermoso estadio.

Adrián Pereyra, uno de sus líderes, cuenta: “Somos gente trabajadora y profesionales en la música. Tenemos chicos que tocan la trompeta, el trombón… hay abogados, arquitectos, militares, profesores de música, preceptores, electricistas, barrenderos; somos de todo un poco. Surgimos hace unos 10 años, en el 2012. En algún momento formamos la ‘Murga Los Gloriosos’ y hoy nos dedicamos a la ‘Música Gloriosa’. Nos gusta hacer música y llevar el ritmo de los partidos”.

Los que más años acumulan en la banda son: Juan, Zumba, Fideo, Adrián y Wachi. Y hoy la completan un montón de músicos gloriosos que también son brillantes en lo que hacen: Nelson, Valen, Ignacio, Chiro, Nacho, Matías, Gringo Edgar, Agus, Oscar, Chory, Piguy, Franco, Benja, Beto, Braian, Bruno, Bujía, Cachetón, Choco, Darío, Enzo, Eze, Happy Feet, Jonas, Juan, Julián, Kevin, Lautaro, Lucas, Mario, Lukita, Matita, Mudo, Nachito, profe Ramiro, Rama, Santi, Tobías, Valen, Zair, y Zumba.

Los pibes se preparan, practican en la semana, para el finde dar lo mejor, luego de tanto esfuerzo, porque son personas que además tienen distintos oficios que desempeñan día día. Pero claro, tocar para La Gloria es su gran placer: “Es un preparativo, ensayamos durante la semana. Buscamos a chicos de varios lugares de la provincia. Somos todos socios e hinchas de Instituto. En su momento presentamos una nota en el club para poder ensayar. Fundamentalmente por el tema de la Pandemia. Nos consideramos parte del club. Esto es una escuela. Y al que le gusta la música, se puede acercar a tocar con nosotros”, narran Ariel y los muchachos mientras siguen tocando bajo las luces del Monumental.

“La música nos abre puertas”, dicen con entusiasmo mientras llenan de música las gradas gloriosas: “Zumba tiene una banda de cumbia. Se toca trompetas. También hacemos música andina. La mayoría somos murgueros. Como en la Murga Los Gloriosos. O en la de Los Chicatos”.

“Nos gusta participar de las previas y estar con la gente”, dice Juan. Y agrega: “Nosotros llegamos dos horas antes y es un trabajo. Son muchos chicos jóvenes, de 15 años para adelante. Fuimos creciendo como banda con el tiempo. Estamos sumando gente y el club nos permite practicar. Cualquiera se puede sumar, y hasta les prestamos instrumentos para que aprendan a los que llegan. Tenemos canciones nuevas y esperamos que la gente se cope. Todo sea por Instituto”.

Las caricaturas estampadas en sus gloriosos bombos son todo un clásico de la Música Gloriosa, y Adrián, junto a todos los chicos, narra: “Decidimos darles una renovación pensando en la historia del club. Tenemos fotos del ‘Chango’ Rodríguez, un hincha de Instituto que le dedicó su primera canción a La Gloria, de Mario Kempes, Osvaldo Ardiles, La ‘Mona’ Jiménez que es un ícono de la ciudad, La Agustina y su castillo, Miliki, Tano Riggio, Cocayo, Paulo Dybala, Diego Maradona, la Estación de Trenes de Alta Córdoba, Guillermo Dundas el histórico presidente. Tenemos 15 instrumentos, 15 bombos con platillos. Eso es en una cara del bombo, en la otra formamos la palabra Instituto, con el 1918, con el logo de Música Gloriosa de un lado, y con el escudo de Instituto del otro. Después tenemos repiques, cuatro zurdos, que acompañan muy bien. Y en cuanto a vientos, más de 30 instrumentos”.

Los pibes descansan un ratito en la tribuna y luego se preparan para la foto, acomodan los instrumentos con mucha prolijidad, esos que emanan la música que alegra tanto al barrio y al Monumental. Ellos son y serán, La Música Gloriosa.

Los artistas gloriosos en acción:

¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

Sitio Oficial I.A.C.C. 2021
Jujuy 2602 - Alta Córdoba