Instituto se suma a la campaña de prevención contra el Coronavirus


Instituto se suma a la campaña de prevención contra el Coronavirus. Por eso ponemos en conocimiento a los socios, hinchas y a la comunidad en general, las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Córdoba.

La propagación del coronavirus COVID-19 se ha extendido por el país en los últimos días, por ello, atentos a la necesidad de difundir por todos los medios posibles las medidas preventivas para evitar el contagio, nos hacemos eco de los comunicados emitidos desde la máxima autoridad sanitaria del país.

¿Qué es el coronavirus COVID-19?

El coronavirus COVID-19 es un tipo de virus respiratorio de reciente aparición que pertenece al grupo de las zoonosis: enfermedades transmitidas de animales a seres humanos que luego pueden contagiarse entre personas. La mayoría de los coronavirus conocidos apenas produce afecciones moderadas como resfríos de distinta intensidad. El problema con el coronavirus COVID-19 es que puede llegar a ser fatal en grupos de riesgo, principalmente entre los adultos mayores, las personas inmunodeprimidas o los pacientes con diabetes o hipertensión arterial. Además, al ser una enfermedad de reciente aparición, se desconoce su origen y cómo se producen los contagios y no se posee una cura efectiva.

A efectos de mantener la tranquilidad, cabe destacar que la tasa de mortalidad de la enfermedad es reducida incluso en los grupos más vulnerables. De todas formas, las medidas preventivas deben ser obedecidas a conciencia por todos nosotros a efectos de evitar una propagación mayor de consecuencias impredecibles.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID-19?

Las manifestaciones de esta enfermedad son muy similares a las de otras afecciones respiratorias. Invariablemente hay presencia de fiebre superior a los 38°, combinada con una fuerte tos, dolor de garganta o dificultades para respirar. En casos más severos, puede presentarse neumonía. Ante la presencia de dos o más de estos síntomas en una sola persona, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Todas las instituciones sanitarias -públicas y privadas- conocen los protocolos y pueden hacer un diagnóstico correcto. Bajo ningún concepto hay que automedicarse.

Recomendaciones para la prevención de Infecciones Respiratorias

 

Estas recomendaciones buscan prevenir la transmisión de todas las Infecciones Respiratorias, incluyendo las infecciones producidas por coronavirus como el 2019 n-CoV. en ámbitos de atención al público y administrativo.

Adecuada higiene de manos

Formas de realización:

Lavado de manos con agua y jabón:

1.      Antes y después de manipular basura o desperdicios.

2.      Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.

3.      Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.

4.      Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.

5.      Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.

Higiene de manos con soluciones a base de alcohol

• El frotado de manos con una solución a base de alcohol es un método práctico para la higiene de manos.

• Es eficiente y se puede realizar en prácticamente cualquier lado

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, la higiene de manos con soluciones a base de alcohol debe durar 20 – 30 segundos.

Adecuada higiene respiratoria

 

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar.

• Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descar­table al toser o estornudar.

• Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

• Limpiar las manos después de toser o estornudar.

 

Desinfección de superficies y ventilación de ambientes

 

La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de trans­misión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mos­tradores, barandas, picaportes, puertas, etc.

 

Desinfección de las superficies

 

Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.

Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos

El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):

• Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.

• Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las super­ficies a desinfectar.

• Dejar secar la superficie.

El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para lim­pieza y desinfección.

 

Uso de barbijos

No se recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria, en trabajadores y trabajadoras que atienden al público