Instituto jugará la final de la Liga Nacional

25/05/2022

La Gloria derrotó 75 a 61 a San Martín de Corrientes y se enfrentará a Quimsa en la gran Final de los Playoffs de la Liga Nacional.

El camino a la final de la Liga Nacional comenzó con un doble de Tayavek Gallizzi. La intensidad de los equipos en defensa fue elevada, más aún la del albirrojo la cual forzó a que los correntinos perdieran varias pelotas. En tanto en ataque el local fue más efectivo que su rival. San Martín pudo achicar las distancias en el resultado promediando el cuarto. Con una rafaga de triples, los de Alta Córdoba, recuperaron la ventaja. Al primer segmento se lo llevó Instituto 22 a 17.

El nivel de ataque intenso de los de Lucas Victoriano continuó durante los primeros minutos del segundo capítulo. Los rojinegros no pudieron detener el asedio de la Gloria, que se alejó cada vez más en el resultado. El porcentaje de efectividad de tiros del dueño de casa fue superior al 50% durante el primer tiempo. En tanto la máxima que sacó Instituto en los primeros veinte minutos fue de 15 puntos. El conjunto visitante no pudo reaccionar ante el nivel de su contrincante. La segunda etapa finalizó 46 a 36 en favor del equipo local.

La gran ofensiva de la Gloria nunca bajó de grado, en cada inicio de cuarto el local golpeó primero e impusó sus condiciones. San Martín recién promediando el capítulo pudo superar la barrera de los 40 puntos. En tanto el local impuso el poderío y estiró la máxima de puntos de diferencia a 18. La defensa de Instituto fue muy importante para que SanMa no achique diferencia. La hinchada cordobesa tuvo un papal importante para que sus jugadores respondan de la mejor manera. El albirrojo se llevó el tercer cuarto por 64 a 50.

Lucas Victoriano fue inteligente y puso lo mejor en cancha para no regalar ninguna ventaja. Los correntinos salieron a jugarse la vida y lograron achicar la brecha de puntos de diferencia. Luego de varios minutos intrascendentes, en los últimos cinco, Instituto recuperó el nivel ofensivo y defensivo lo que hizo que jugara de manera más cómoda. La Gloria ganó el quinto partido de la serie de semifinales 75 a 61 y se clasificó a la final de la Liga Nacional. Martín Cuello fue el MVP del cotejo con 19 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. 

Con la clasificación a la final, Instituto se aseguró un lugar en la próxima Basketball Champions League.

En la final se enfrentará a Quimsa, los partidos se jugarán:

1-  El martes 31/05 en Santiago del Estero

2- El jueves 02/06 en Santiago del Estero,

3- Martes 07/06 en Córdoba 

4- Jueves 09/06 en Córdoba (en caso de ser necesario)

5- Lunes 13/06 en Santiago del Estero (en caso de ser necesario)