Instituto incorpora los chalecos GPS en los jugadores de fútbol

05/03/2022

La prenda tecnológica en la que apostó la actual comisión y que empezará a usar el plantel profesional: para qué sirve y qué datos se obtendrán.

Nuestro club continúa creciendo y mejorando cada uno de sus espacios buscando una mayor comodidad y seguridad tanto para los socios/as como para los deportistas de las diferentes disciplinas que nos representan. Pero no sólo se trabaja en la infraestructura, sino que también la comisión directiva apunta al crecimiento profesional de los futbolistas que integran el plantel de la primera división.

Es por ello que, en esta ocasión, las autoridades de la institución decidieron invertir en una prenda tecnológica que ayudarán tanto a los jugadores como el cuerpo técnico. Esto son los chalecos GPS de fútbol.

¿Qué son? ¿Qué miden? ¿Para qué sirven?

Con estos chalecos, los preparadores físicos podrán tener un control más preciso del rendimiento de cada uno de los futbolistas, y así lograr una mayor eficiencia en los entrenamientos para potenciar las características más importantes de nuestros deportistas.

Leandro Dolce, el PF albirrojo explicó que “te permite tener información de la carga externa. Lo que pasa en los entrenamientos. Después, si empezas a utilizar las bandas, algo que iremos haciendo de a poco, porque no hay un parámetro de evaluación hecho, y tener como se va desempeñando la frecuencia cardíaca en este momento no lo utilizamos. Ya lo vamos a ir estenderizando”.

Esta modalidad que Instituto comenzará a utilizar arroja diferentes datos y métricas que los profesionales correspondientes podrán analizar en profundidad. “En cuanto a la métrica que da es de acuerdo a la suscripción que hay. En este caso, los parámetros que tira son la distancia total que recorre el jugador y el equipo. Se puede hacer individual o grupal. Después la distancia recorrida en sprint que es de acuerdo a ciertos parámetros que pueden modificarse, pero en este caso la distancia está configurada a partir de los 7 metros por segundo” mencionó Dolce.

“También hay un parámetro de energía sobre la energía que se gasta en cada sesión y otro sobre el número de impactos es decir a la cantidad de fuerza que se aplica y va en relación al peso corporal. Son eventos muy significativos en donde se aplica fuerza” agregó.

Además, otra métrica que podrán tener en cuenta es “la velocidad máxima alcanzada por cada uno, es decir, el pico máximo de velocidad que hizo cada jugador en el entrenamiento o en el partido. También los metros por minuto recorridos, que te permite ver más en claro la intensidad que tuvo el jugador en el partido o entrenamiento y si fue acertando los objetivos de entrenamiento”.

Y para finalizar, Leonardo dijo “lo que sea velocidad máxima y distancia por minuto tiene que ver más con la intensidad. Los otros parámetros tienen que ver más con volumen. Esos son los datos que da en estas suscripciones. Hay otras mediciones que brindan el número de aceleración y desaceleración. O el tiempo que están en una zona de alta intensidad”.