IEAC: El Nivel Inicial finaliza el año con una caravana

12/12/2020

El Nivel Inicial del Instituto Educativo Alta Córdoba concluye su ciclo electivo 2020 con una caravana que parte y finaliza en el club. Marcela Quevedo, su directora nos contó cómo se adaptaron y construyeron un camino con un valioso aprendizaje.

El 2020 fue un año complicado en donde tuvimos que reinventarnos y buscar la manera de seguir conectados por más distancia que la pandemia nos impuso. Las maestras y maestros del Nivel Inicial del Instituto Educativo Alta Córdoba a lo largo del ciclo lectivo encontraron en la tecnología la cercanía con sus alumnos. Las miradas y el cariño entre ellos traspasaron las pantallas de los distintos celulares o computadoras. Las “salitas” y los pasillos del colegio se transformaron en encuentros a través de la plataforma meet y la vocación por enseñar impulsó la creatividad para que ningún niño o niña pierda la oportunidad de seguir construyendo un vínculo.

A través de las flexibilizaciones gubernamentales surgieron nuevas actividades como la “bicicleteada familiar” que se hizo en los alrededores del Monumental con todos los protocolos correspondientes. Después de muchos meses alejados de la institución y de la presencialidad, los docentes, los niños y las familias pudieron reecontrarse.

“Fue hermoso vernos en la bicicleteada, hubo mucha emoción, muchas familias lagrimearon junto con nosotros de poder vernos. Nos esperaba un año hermoso y fue un año distinto” expresó Marcela Quevedo, directora del Nivel Inicial de IEA.

Cuando el año comenzó nadie pensaba a lo que nos enfrentaríamos. A medida que los días pasaban y los espacios compartidos iban desapareciendo, el IEAC tuvo que comenzar a idear nuevas estrategias que estén involucradas todas las realidades de las distintas familias que forman parte para así poder acompañarlas.

“Fue un desafío enorme, pero siempre lo vivimos como algo positivo y como una posibilidad. Nuestra institución llegó a cada uno de los hogares brindando posibilidades y tratando de no ser una carga. Tratamos de escuchar, tuvimos un montón de reuniones de padres, de dirección, de docentes. Tuvimos talleres con psicólogas, con las psicopedagogas” menciona Marcela haciendo hincapié en la idea que tuvieron en este contexto: acompañar y estar presentes en la nueva realidad.

Para la directora del Nivel Inicial este año fue una oportunidad y se enfoca en tres palabras claves en este ciclo lectivo: la innovación, el reinventarse y el trabajo en equipo.

“Cuando uno no podía siempre había otro ahí para respaldar, acompañar, aportar ideas brindar calma. Se hizo difícil para las docentes de sala el vínculo. Nosotros en inicial tenemos un lazo muy estrecho con los alumnos, siempre es el abrazo, la caricia, el mimo, la mirada y solamente nos pudimos quedar con las miradas mediadas por las pantallas”.

Caravana IEAC

La nueva realidad va llegando a su fin y desde el Nivel Inicial no querían dejar pasar un cierre de un camino con muchos aprendizajes medidos por la tecnología. Por eso, organizaron una caravana para darle por finalizado de manera simbólica el ciclo lectivo 2020.

El punto de encuentro de los niños y los docentes será a las 9hs al frente del club por Jujuy. Desde la institución invitan a las familias a decorar sus vehículos para la ocasión. Además a través de sus redes sociales brindaron toda la información a tener en cuenta para esta celebración.

Las salas de 3, 4 y 5 año vivirán una nueva experiencia y Marcela Quevedo no deja pasar la ocasión para agradecer a todos por el apoyo y el compromiso de este 2020: “Es un gracias enorme, a nuestra comunidad, a las familias que estuvieron ahí con un corazón inmenso, una escucha tan empática, tan atenta, siempre queriendo sumar”.