Gloriosos de selección

24/11/2021

Cuello, Romano, Gallizzi y González ya entrenan con la Mayor en Buenos Aires.

Instituto no sólo atraviesa un buen momento a nivel grupal, sino que también individual; y más puntualmente nos referimos a Nicolás Romano, Tayavek Gallizzi, Martín Cuello y Luciano González. Cuatro jugadores que sus actuaciones durante el Súper 20 (González en Quimsa) y en el comienzo de la Liga atrajo la atención de Néstor García, el nuevo entrenador de la Selección Mayor.

El “Che” incluyó a Romano, Gallizzi, Cuello y González dentro de los 17 citados para comenzar el camino a la clasificación del Mundial 2023; y tener la posibilidad de formar parte del equipo que enfrente las seis distintas ventanas FIBA que se desarrollarán.

“Sinceramente no lo pensé (a la convocatoria), sabía que estaban las ventanas y podía haber una posibilidad, pero me enfoqué en hacer bien el trabajo diario en el equipo y en intentar estar en buen nivel para ser tenido en cuenta” contó el “Loku” que viene en un crecimiento importante dentro de su carrera siendo, además, fundamental para la Gloria.

Por eso decimos que la citación no fue casualidad para el alero. Inició su tercera temporada con el albirrojo saliendo campeón en el Súper 20 y fue el segundo goleador del equipo que conduce Victoriano con 14,4 puntos por juego, 15,9 de valoración y 3,7 asistencias por partido. Ahora en la Liga Nacional lleva una media de 11,7 tantos y 13,7 de valoración por juego.

“Significa mucho, es un mimo a lo personal, un premio que sin dudas genera ya motivación extra. Y obviamente, tener la oportunidad de poder representar al país es de las vivencias más lindas de cualquier deportista” Cuello.

Una vez más, Martín tendrá la oportunidad de sumar experiencia con la Selección Argentina; esta vez bajo las órdenes del “Che” y junto a tres de sus compañeros de equipo. Anteriormente, el oriundo de Ramos Mejía, estuvo presente en las ventanas de la AmeriCup, donde jugó cuatro partidos de eliminatorias con promedio de 5.3 puntos y 1.5 asistencias.

Nicolás Romano tuvo un gran año y lo cierra con la citación al plantel nacional. El juninense fue determinante durante todo el Súper 20, del cual se llevó el MVP al ser el mejor jugador del torneo. “Se puede decir que estoy viviendo un montón de cosas lindas últimamente, el salir campeón, el tener un premio en lo personal, que eso pasa a nivel secundario, y la convocatoria para esta preselección fue una alegría inmensa, estaba muy emocionado y creo que me encuentro, no se si en el mejor momento de mi carrera, pero en un buen momento”, detalló Romano. 

El equipo conformado por el “Che” García cuenta con un jugador que en el arranque de la Liga Nacional, está siendo unos de los mejores basquetbolistas. Es el segundo con más eficiencia con un promedio de 23.0 de valoración en 6 partidos jugados. “Siento que estoy pasando un buen momento tanto en lo físico como en lo mental así que estoy preparado para esta oportunidad”.

El ala-pivote debutó con la Mayor en 2011 y hasta ahora suma 15 partidos con el seleccionado nacional en torneos oficiales. Su última convocatoria fue para disputar el Sudamericano 2016, en dicha competencia jugó 6 encuentros y marcó 74 puntos (12.3%pp).

Pasaron más de 5 años para que “Nico” vuelva a ser convocado y sobre esto el jugador dijo, “muchas veces la esperé (a la convocatoria) y se me terminó dando ahora. Es una oportunidad que me llega en un lindo momento y espero, obviamente, no desaprovecharla.”

Aunque la llegada de Luciano González al plantel que dirige Lucas Victoriano es reciente, el jugador tiene una trayectoria (no menor) con Instituto y otros equipos destacados, nacionales e internacionales. 

Es por eso que el llamado a la selección le llega en ”un momento muy bueno, feliz tanto por la vuelta al club como por la convocatoria. Lo estoy disfrutando mucho”, sentenció el “Chuzo”.

En la selección nacional debutó en 2011 y disputó 5 partidos. El último de ellos en 2018 frente a Puerto Rico por las eliminatorias al Mundial de China 2019.

“Las veces que tuve la posibilidad de convocatoria sentí lo mismo, una inmensa alegría y a su vez una responsabilidad de ayudar al equipo y brindar mi mejor versión posible para cumplir los objetivos” González.

El jugador con más experiencia en la selección de los cuatro gloriosos convocados es Tayavek Gallizzi. Tiene en su espalda 31 partidos con la camiseta de Argentina y fue campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y subcampeón del Mundo en 2019. Con la Mayor debutó en el Mundial de 2014 disputado en Sevilla, España.

Gallizzi viene de formar parte del plantel en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, “para mi siempre es un orgullo muy grande, y me siento muy afortunado de poder seguir haciéndolo. Es representar a tu país, tu bandera. Compartir y entrenar con los mejores, jugar contra los mejores, con un nivel de exigencia tremendo, pero a su vez queriendo disfrutar del proceso”, remarcó el pivote. 

El “Taya” está transcurriendo su primer paso por el club. Es una muralla fundamental para el albirrojo donde no sólo aporta defensivamente sino que también hace su buen trabajo en la ofensiva.

“Creo que la citación llegó en un buen momento. En el club venimos trabajando muy bien, los resultados deportivos se fueron dando, así que considero que hay una sumatoria de cosas que me ayudan a sentirme bien. De todos modos soy muy exigente y siempre quisiera estar mejor de lo que estoy para vestir la celeste y blanco”, dijo Tayavek sobre el momento personal que vive deportivamente.

En el Súper 20 promedió 11,6 puntos y 4,6 rebotes por juego, con 13,9 de valoración; y supo mantener sus estadísticas en el arranque de la Liga con 11,8 tantos por encuentro, 4 rebotes y 14,8 de valoración. 

¿Qué expectativas tienen en estos días de entrenamiento en lo personal, y como ven al equipo?

Cuello: Las expectativas son altas, es un gran grupo que se está preparando muy bien, con una mezcla de jugadores de renombre , experimentados y muchos jóvenes también. Si bien no está definido el equipo a competir creo que sea quienes sean lo van a hacer de la mejor manera.

Romano: Las expectativas son apuntadas a disfrutar cada momento. Pasa pocas veces en la vida de un deportista estas cosas, yo soy consciente de eso y trato de disfrutar, de pasarla bien, de aprender todo lo que más pueda. Voy a compartir esta preparación con jugadores de muchísima experiencia a nivel mundial, entonces, es dar el máximo y tratar de absorber todo lo positivo que me deje esta convocatoria.

González: son nuestros primeros días de entrenamiento, así que a priori la idea es meternos a pleno con la idea de Néstor.

Gallizzi: En la selección se juega de manera diferente, en tu equipo podes ser protagonista pero dentro de la selección muchas veces tu rol cambia. En estos días estoy enfocado de conectar rápido con la idea de Néstor. Jugar fluido y generar buenas sensaciones, tratar de que sí bien son muy poquitos días de entrenamiento, que parezca que siempre jugamos juntos, encajar en el equipo y aportar desde el lugar y el rol que me toque.

¿Le da otro condimento estar compartiendo la citación con 3 de tus compañeros de Instituto?

Cuello: Si , sabemos que además de nuestro país estamos representando a Instituto, y también a nuestro equipo. Es un orgullo para nosotros estar acá , y seguramente también para el club por tener a cuatro jugadores convocados para esta preselección.

Romano: Si, por suerte estoy muy bien acompañado del Chuzo, del Tayita, del Loku. Creo que todos estamos contentos de poder compartir esta preselección, para todos es una alegría seguir compartiendo momentos así y cada uno enfocado en hacer su trabajo y en poder brindar el máximo para la selección.

González: Es muy lindo ya que tenemos una excelente relación , así que lo estamos disfrutando.

Gallizzi: Claro que si, nos conocemos mucho, se cómo son y como juegan. Cada uno de ellos se lo tiene recontra merecido y me pone muy contento que les llegue este tipo de premio, pero a la vez no me sorprende, son grandes jugadores y somos parte de uno de los equipos más competitivos de la Liga Nacional.

Los gloriosos ya se encuentran en Buenos Aires bajo las órdenes de Néstor García realizando los entrenamientos correspondientes con sus compañeros. La delegación se prepara para disputar la primera ventana FIBA, clasificatoria para el Mundial 2023, que será el próximo viernes 26 y sábado 27 en el Estadio Obras de Buenos Aires. 

Es un placer enorme que jugadores de nuestra institución sean tenidos en cuenta y ser el club con más basquetbolistas citados.

¡Felicitaciones albirrojos y muchos éxitos para este nuevo desafío personal!