Glorioso pasaje a semifinales


La Gloria se llevó un enorme triunfo en Nicaragua y pasó a las semifinales de la Basketball Champions League Americas. Le ganó al Real Estelí por 90-85 y ahora se enfrentará con el Flamengo. El goleador del juego 3 fue Dwayne Davis con 22 puntos.

En la noche del lunes, Instituto disputó el tercer partido que lo podía llevar a las semifinales del torneo internacional. El quinteto inicial del conjunto del “Sepo” Ginóbili fue con Sam Clancy, Martín Cuello, Dwayne Davis, Nicolás Romano y el capitán Gastón Whelan. Por el lado del equipo rival fue con Jeleel Akindele, Jezreel De Jesus, Christopher Gaston, Victor Liz y Jared Ruiz.
La primera pelota del juego fue del equipo local que erró su tiro y la recuperó Sam para empezar a armar el ataque glorioso. Ganando el Real por diferencia de cuatro, Romano responde con un tiro de tres para dar vuelta el marcador (6-8). Pero aparece De Jesus con su triple para pasar a ganar por la mínima. A los cinco minutos, Romano con una bomba se acerca al rival (13-12) pero Akindele reacciona y suma de a dos para mantener el marcador arriba. “El tren del norte” haciéndose fuerte de local sacaba seis puntos de diferencia, con un Instituto que quedaba corto en sus tiros.

Comienza a reaccionar el albirojo con D. Davis para marcar dos puntos y una falta con su tiro acertado (20-17). Instituto empató el partido con el tiro de a tres de Scala y el norteamericano levanta el marcador para la gloria con otro triple. El local no se queda atrás y marca un doble para cerrar el primer cuarto 22 a 23 en favor al equipo cordobés.
Con un Romano siendo importante en el tercer juego, lanza un tiro acertado de tres. El imparable De Jesus empata el partido en 29 faltando 6:20 por jugar.
El tanteador era un ida y vuelta, los equipos reaccionaban como Espinoza con su doble para pasar a ganar por cuatro (29-33). La Gloria mejoró su juego en el segundo cuarto en donde cada punto era importante para llegar a la clasificación. Quedando 3:14 para irse al descanso, Instituto lograba cinco rebotes ofensivos. Después de varios minutos sin marcar, el local con De Jesus rompe su marcador y suma dos puntos más (31-35). El “Panda” con sus tiros fundamentales marca tres puntos a dos minutos del cierre. En los segundos finales De Jesus se acerca con un triple poniendo el tanteador a cinco, pero sobre la chicharra Scala logra encestar y el segundo cuarto finaliza sacando una diferencia de 10 puntos (35-45).

El arranque del tercer cuarto fue con un doble del rival y un error de Instituto que luego recuperó la pelota y R. Davis suma su doble. A los 7:45 vuelve a marcar R. Davis con un puntazo para seguir sacando ventaja en Nicaragua (39-51) y Akindele achica la diferencia. De la mano de Lopez y Gaston descuentan para el local que pelea el partido y se acercaba a la Gloria que necesitaba volver a sumar (51-53). R. Davis a los 3:04 del tercer cuarto, volvió a sumar y se ganó una falta para ganar por cuatro que automáticamente Gaston marca un triple y el tanteador se pone a un punto (54-55). Con un Gaston importante en el tercer cuarto, el Real Estelí da vuelta el marcador y pasa a ganar 56 a 55. Instituto no pudo mantener la diferencia y el tercer cuarto terminó empatados en 61.

El “Panda” comienza el último cuarto definitivo con un acertado tiro de tres. La Gloria tenía que volver a lo que logró en el segundo cuarto para poder quebrar a su rival. Nicolás Romano reacciona con un buen lanzamiento de tres para dejar el tanteador a siete (63-70). Después del minuto pedido por el local Ruiz marca un triple, pero Romano acierta otro lanzamiento de tres para la Gloria. El Real Estelí se aproximaba a Instituto y el “Sepo” le pedía a su equipo “proteger el rebote defensivo”. Liz robó el balón en el ataque albirrojo y se puso a uno en el marcador a 3:30 del final. D. Davis fue el encargado de alejarse del local con un bombazo para ir ganando 77 a 81. En un cierre apasionante, “el tren del norte” se ponía a uno y la Gloria intentaba alejarse con los tiros acertados de Whelan (82-86). Con un triple del rival, el partido se volvió a poner en un punto de diferencia con la Gloria arriba en el tablero. Quedando once segundos finales, le cometieron falta a D. Davis que acierta sus dos tiros (85-88). La Gloria defiende con alma y corazón los segundos finales y con el último doble de Sam Clancy, cierra los cuartos de final a su favor.

Le ganó al equipo nicaragüense 85 a 90 y sigue escribiendo su historia pasando a las semifinales de la Champions League. En la próxima ronda del torneo internacional, el conjunto del “Sepo” Ginóbili se volverá a enfrentar con Flamengo.