El camino en el Súper 20 de Instituto

19/10/2021

El Final 8 se jugará en la casa del albirrojo, en el estadio Ángel Sandrín a fines de octubre y el ganador se clasificará a la Liga Sudamericana. 

La Gloria fue uno de los mejores equipos tanto en la primera como en la segunda fase. El conjunto cordobés terminó primero en la Conferencia Norte Zona 1 con 16 puntos producto de 7 victorias y 2 derrotas (77,8% de porcentaje de partidos ganados). 

Los dirigidos por Lucas Victoriano tuvieron un gran inicio al ganar los cinco partidos de la primera instancia. En Santiago del Estero los cordobeses cosecharon dos victorias y dos derrotas. El mejor partido de los gloriosos fue contra La Unión de Formosa ganándole 97 a 68. Martín “Loku” Cuello fue el mejor de ese cotejo con 16 puntos. El estilo de juego del DT estuvo marcado a lo largo de la competencia, con una defensa sólida y con un ataque rápido y letal. El equipo completo acompañó esa idea, tanto el quinteto titular como los suplentes.  

Instituto fue el segundo conjunto con más puntos convertidos con 764 (84.9% porcentaje de puntos por partido), detrás de Peñarol que hicieron 766. En cuanto a tantos en contra, a los albirrojos le acertaron 670 puntos (74.4%). En las dos instancias disputadas, los de Alta Córdoba hicieron 152 asistencias (16.9%). Por lo que estos resultados lo ubican como el segundo equipo en eficiencia con una valoración de 835 (92.8%).

Respecto a las tablas individuales, Nicolás Romano fue el más relevante de la Gloria de lo que va del Súper 20: convirtió 149 puntos (16.6% porcentaje de puntos por partido). Tuvo 77 (8.6%) rebotes totales y 71 (7.9%) rebotes defensivos. En un gran equipo, con grandes jugadores Nico también fue el que más triples convirtió con 20 (2.2%pp). Todas estas estadísticas lo ubican como el mejor de la competencia con una valoración de 209 puntos (23.2%pp).

Los clasificados

Los ocho equipos clasificados son:

  • Conferencia Sur:
    • Gimnasia (Comodoro Rivadavia) y Ferro de la Zona 1.
    • Boca y Obras de la Zona 2.
  • Conferencia Norte:
    • Instituto y Quimsa de la Zona 1.
    • San Martín de Corrientes y La Unión de Formosa de la Zona 2.

La sede

El Final 8 se jugará en Córdoba en el estadio Ángel Sandrín. Esta cancha ya albergó la primera fase del Súper 20 y lo volverá a hacer para definir al campeón. Los encuentros se disputarán el 27, 28 y 30 de octubre.

Instituto al clasificar como uno de los primeros de la fase inicial, tendrá que cruzarse con uno de los tres segundos en cuartos de final (no podrá ser Quimsa porque estuvieron en la misma zona). Todos los partidos serán eliminatorios para resolver al campeón que se clasificará a la Liga Sudamericana. 

Fixture

El miércoles 27 de octubre se disputaran los cuartos de final:

Llave 1

  • San Martín de Corrientes vs. Ferro Carril Oeste
  • Instituto vs. Obras

Llave 2

  • Boca Juniors vs. La Unión de Formosa
  • Gimnasia y Esgrima (CR) vs. Quimsa