El médico José Ortiz y todo lo que debes tener en cuenta sobre el coronavirus


La pandemia coronavirus nos tiene a todos expectantes y preocupados. Por suerte no hay casos autóctonos en Córdoba pero debemos permanecer en casa y con los cuidados correspondientes.

El médico del plantel profesional de Instituto nos cuenta: “La enfermedad COVID 19 es muy contagiosa. Es un virus de la familia de los coronavirus. Se los conoce desde el siglo pasado. Su nombre viene por una capa protectora en forma de espigas que da la imagen de una corona cuando se la visualiza desde un microscopio electrónico”.

Y Ortiz añade: “Esta familia de coronavirus produjo dos brotes, uno en el 2002 (SARS) y otro en el 2012 (MERS). Los síntomas que presenta van a ser: fiebre, tos seca, es decir no productiva, fatiga y dificultad respiratoria. Pero hay que estar atentos porque se presentan alguno sintomas digestivos como diarrea, nauseas y vómitos que se deben tener en consideración”.

¡Quienes deben cuidarse al máximo?. Lo cuenta José: “Personas en riesgo: adultos mayores y personas que tengan otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardivasculares, pulmonares, y los que fuman deben tener cuidado”.

La ansiedad nos invade, pero debemos esperar: “No se sabe con certeza cuando será el pico del virus. Vamos cursando la segunda semana de la cuarentena y los números que se vienen presentando nos hace ser optimistas pero hay que esperar un par de semanas más. Sobre todo porque no han llegado los primeros fríos. El clima está ayudando. Todavía no podemos poner una fecha. Este tiempo de cuarentena ha hecho que los números no se hayan escapado. Ayudaron y dieron tiempo al gobierno y al sistema de salud a estar preparados. Para cuando llegue el pico que es cuando llegue la mayor cantidad de infectados estemos lo mejor preparados”, dice el médico glorioso.

“Los casos autóctonos en Córdoba no han aparecido. Son casos con pacientes con diagnóstico de coronavirus. Que han tenido viajes al exterior o con contacto estrecho con alguien que haya estado en el exterior. En Córdoba por suerte no tenemos casos manifiestos de ese tipo”, cuenta el doc.

Como se transmite el COVID 19 y los cuidados a tener en cuenta: “Esta enfermedad se transfiere por gotas, por tos o estornudos. Un estornudo puede llegar a metro y medio o dos. La otra forma es indirecta, cuando esas gotitas quedan en la superficie un par de horas o en el ambiente un par de días. Entonces teniendo en cuenta que la forma de transmisión es por esas gotitas. La recomendación es el lavado de manos. Taparse con el pliegue del codo cuando estornuda o tose. Desinfectar las superficies. Y evitar salir a la calle, solo por lo justo y necesario para evitar un colapso del sistema sanitario y disminuir al máximo la cantidad de contagios”, manifestó José.

Cuando cree el médico albirrojo que volverán las actividades la sociedad y el plantel de Instituto: “Eso va ser seguramente cuando se levanten las medidas tomadas por el gobierno. El 14 de abril. La cosas más necesarias y útiles como para que la parte económica vuelva aponerse en marcha.Seguramente se va prolongar un poco el comienzo de las clases. Y el fútbol hoy por hoy no está dentro de las prioridades para la vuelta al trabajo entonces me parece que aprincipio o mediados de mayo probablemente recién vuelvan las actividades. Será una fecha que nos dará el gobierno y la AFA”.

La prevenciones del plantel: “El plantel tiene todas las recomendaciones dadas, se están entrenando bien. Bajo las ordenes impuestas por el profesor físico y la sugerencia dietaria que les hemos dado”, cerró José Ortiz.

Instituto puso a disposición del Gobierno de Córdoba sus instalaciones.