El Glorioso equipo de 1973


Un día cómo hoy, Instituto debutó en los Nacionales. Fue ante Newell’s en el Monumental. Un equipo que dio que hablar en la Argentina, con tres jugadores que serían campeones del mundo y uno Intercontinental cómo Ardiles, Kempes y Oviedo.

La Gloria comenzó a escribir su historia en el fútbol Nacional, Eduardo Anelli, Miguel Saldaño y Miguel Olmedo, que fueron parte de ese equipo, nos refrescaron la memoria sobre aquellos momentos.

Eduardo Anelli recuerda: “Debutamos contra Newell’s Old Boys de Rosario, perdimos 1 a 0. Al gol de ellos lo marcó Marangoni”, dice ‘Mamadera’.

“La cancha estaba repleta, a la Preferencial que da a la calle Sucre le pusieron tubulares. Atrás del arco, de la Popular Norte también. La cancha explotaba”, dice Eduardo.

“Entramos con alfajores y un banderín para darle al rival. Pagamos nuestra inexperiencia, eramos jóvenes y todo era nuevo para nosotros. Nuestro capitán era Miguel Olmedo. Luego mejoramos la campaña e hicimos  historia en Instituto”, narra con alegría ‘Mamadera’

Miguel Saldaño, que trabaja en Inferiores, también recuerda esa campaña: “Fue todo muy hermoso. La presentación fue hermosa. Recuerdo las tubulares porque la cancha estaba que explotaba, fue algo maravilloso”.

Y la experiencia de los primeros viajes: “Siempre viajábamos en colectivo, aquí en Córdoba. Hasta que llegó ese Nacional, ponerte un traje, y viajar en avión. Bajar en Aeroparque e ir a jugar con River. Fue una experiencia hermosa”, cuenta Miguel.

Grandes experiencias para un grupo de jóvenes llenos de ilusión: “A River le ganábamos 1 a 0 con gol de Kempes. Pero lo dieron vuelta. Tenían grandes jugadores como Alonso, Mastrángelo, no me olvido más de ese Nacional. Todo gracias a Instituto”, dice Miguel Saldaño”.

La palabra del capitán Miguel Olmedo: “No teníamos mucha experiencia, pero teníamos un gran equipo”, recuerda la ‘Gata’.

Una historia Gloriosa: “En 1972 salimos campeones y conseguimos el logro de jugar el Nacional. Teníamos grandes jugadores, muchos fueron grandes figuras cómo Kempes, Ardiles, Beltrán. Tuvimos buenos refuerzos cómo la ‘Cata’ Oviedo y el ‘Loco’ Willington”, cuenta Miguel.

“A mi me compraron de Villa Azalais, en 1972.Vine a Instituto y pude vivir ese campenato logrado en 1972 y jugar ese nacional. Son recuerdos hermosos en mi memoria”, narró la Gata. Sobre ese gran equipo de Instituto. El Glorioso equipo de 1973.


Instituto ACC

FREE
VIEW