Un día cómo hoy, Instituto debutó en los Nacionales. Fue ante Newell’s en el Monumental. Un equipo que dio que hablar en la Argentina, con jugadores que serían campeones del mundo y uno Intercontinental cómo Ardiles, Kempes.
Luego de el titulo conseguido ante Belgrano, Instituto comenzó a participar de los torneos Nacionales de AFA y aquel equipo del ’73 donde debutaron dos campeones del mundo como Osvaldo Ardiles y Mario Kempes comenzó a jugar sus primeros partidos oficiales fuera de Córdoba.
Eduardo Anelli, Miguel Saldaño y Miguel Olmedo, que fueron parte de ese equipo, nos refrescaron la memoria sobre aquellos momentos.
Anelli recuerda: “Debutamos contra Newell’s Old Boys de Rosario, perdimos 1 a 0. Al gol de ellos lo marcó Marangoni”, dice ‘Mamadera’.
“La cancha estaba repleta, a la Preferencial que da a la calle Sucre le pusieron tubulares. Atrás del arco, de la Popular Norte también. La cancha explotaba”, dice Eduardo.
“Entramos con alfajores y un banderín para darle al rival. Pagamos nuestra inexperiencia, eramos jóvenes y todo era nuevo para nosotros. Nuestro capitán era Miguel Olmedo. Luego mejoramos la campaña e hicimos historia en Instituto”, narra con alegría ‘Mamadera’
Miguel Saldaño, que trabaja en Inferiores, también recuerda esa campaña: “Fue todo muy hermoso. La presentación fue hermosa. Recuerdo las tubulares porque la cancha estaba que explotaba, fue algo maravilloso”.
Y la experiencia de los primeros viajes: “Siempre viajábamos en colectivo, aquí en Córdoba. Hasta que llegó ese Nacional, ponerte un traje, y viajar en avión. Bajar en Aeroparque e ir a jugar con River. Fue una experiencia hermosa”, cuenta Miguel.
Grandes experiencias para un grupo de jóvenes llenos de ilusión: “A River le ganábamos 1 a 0 con gol de Kempes. Pero lo dieron vuelta. Tenían grandes jugadores como Alonso, Mastrángelo, no me olvido más de ese Nacional. Todo gracias a Instituto”, dice Miguel Saldaño”.
La palabra del capitán Miguel Olmedo: “No teníamos mucha experiencia, pero teníamos un gran equipo”, recuerda la ‘Gata’.
Una historia Gloriosa: “En 1972 salimos campeones y conseguimos el logro de jugar el Nacional. Teníamos grandes jugadores, muchos fueron grandes figuras cómo Kempes, Ardiles, Beltrán. Tuvimos buenos refuerzos cómo la ‘Cata’ Oviedo y el ‘Loco’ Willington”, cuenta Miguel.
“A mi me compraron de Villa Azalais, en 1972.Vine a Instituto y pude vivir ese campenato logrado en 1972 y jugar ese nacional. Son recuerdos hermosos en mi memoria”, narró la Gata. Sobre ese gran equipo de Instituto. El Glorioso equipo de 1973.