Doná sangre para salvar vidas


La sangre no puede fabricarse y es necesaria durante todo el año, aún durante la pandemia. Las transfusiones se hacen en cirugías de urgencia, partos, tratamientos oncológicos y hematológicos, entre otros. Por eso es importante resaltar el valor altruista que tiene esta acción. ¿Te sumás?

El COE Central de Córdoba, es el centro que coordina toda la respuesta ante la pandemia por coronavirus, junto al Ministerio de Salud, buscan garantizar el acceso a sangre segura por parte de la población, pero evitando que los donantes deban acudir a centros de salud. Es por ellos que los clubes cordobeses, entre ellos Instituto, brindarán sus instalaciones para la colecta.

El mejor partido es el que ganamos entre todos

Los posibles donantes voluntarios deben completar el formulario que se encuentra inserto en esta nota, luego el COE tomará contacto a efectos de:

  1. Asignarle el turno respectivo especificando día y horario (al completar el formulario es importante aclarar la  disponibilidad horaria entre la franja comprendida de lunes a viernes de 8 a 14 hs).
  2. Y otorgarle el permiso de circulación al ciudadano.

Requisitos para donar sangre:

  1. Llevar DNI.
  2. Tener entre 18 y 65 años de edad.
  3. Pesar más de +50 kilos.
  4. Gozar de buen estado de salud: no padecer enfermedades transmisibles por vía sanguínea (hepatitis b o c, anemia, sífilis, chagas).
  5. Descanso nocturno previo de por lo menos de 6 (seis) horas.
  6. No hacerlo en ayunas total. Se podrá ingerir previamente café, té, mate con azúcar o jugo de frutas. (NO CONSUMIR LACTEOS NI ALIMENTOS SÓLIDOS)
  7. No haber donado en las últimas 8 semanas. Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3.
  8. No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  9. No haberse realizado ni cirugías ni tatuajes en el último año.