Daniel ‘Miliki’ Jiménez: “La Agustina crece cada día más”

05/08/2022

Nuestro Director General, que trabaja codo a codo con el Coordinador General de Inferiores Rubén Del Olmo y todo el staff de profesores, hace un análisis completo sobre la actualidad de nuestra cantera.

En La Agustina los objetivos se cumplen: el plantel superior se nutre de jugadores propios, el Selectivo se amplía, las divisiones que participan en AFA pelean en lo más alto, en Liga Cordobesa el crecimiento de los jóvenes es cada vez mayor y es incluida como categoría formativa, la captación el último mes superó los 120 juveniles nuevos en las divisiones menores y desde ya se arman las categorías más pequeñas para el 2023.

Hace unos días Instituto participó de un amistoso ante Belgrano en Villa Esquiú con el Selectivo de Inferiores comandado por el mismo ‘Miliki’ Jiménez, con Eduardo Loyola como ayudante de campo. El encuentro abarcó a jugadores de categorías más bajas, ampliándose así la observación de futbolistas con proyección: “Este partido con Belgrano fue un nuevo encuentro para nuestro Selectivo. En una primera instancia se había hecho con la 2000 y 2001, y ahora se extendió hasta la división 2005. Se conformaron dos equipos de jugadores con mayor experiencia, como Argüello y Zannier. Y jugadores de la Primera Local como Ojeda y Requena”, dice Daniel sobre el cotejo que vio salir victorioso al albirrojo en tierras ‘Piratas’ y con una muy buena producción futbolística.

Siempre primero está la formación, aunque el resultado es importante para la confianza del jugador y para el equipo. Y lo que también está muy claro para Daniel Jiménez y Rubén Del Olmo es nutrir al plantel superior de jugadores propios, que tengan rodaje para cuando el DT  Lucas Bovaglio lo necesite: “Lo importante es que el técnico observe a jugadores que ya tengan proyección y nutramos a la Primera con jugadores de la cantera. Para eso trabajamos muy duro. Y tenemos la gran predisposición de nuestros chicos y cuerpos técnicos en las Inferiores”, expresa ‘Miliki’.

El área de captación no se detiene, la búsqueda es constante, y los frutos comienzan a verse: “Este año con Rubén (Del Olmo) y toda el área de captación hemos traído más de 120 chicos, es un montón para el club. Y seguimos haciendo pruebas con categorías 2009, 2010, 2011 y más. Seguimos buscando para categorías Pre AFA que es donde queremos que surjan más jugadores. A la captación la venimos haciendo acá en la zona, alrededor de 100 kilómetros, y que puedan venir a entrenar tres veces a la semana. Es muy lindo lo que se está armando. Últimamente captamos 15 chicos 2009 que será la Novena de AFA del año que viene. Que es lo primero que se debe armar para el año entrante. Y a esta altura del año ya tenemos casi todo organizado para el 2023 de esa División. En enero de este año lo hicimos con la 2008 que es la actual Novena y está puntera. Pre AFA te sirve para probar los jugadores que tenés y ver donde te faltan. Sabemos que necesitamos algunos refuerzos. Jugamos contra Atlético de Rafaela que tiene buenos equipos. ellos traen hasta la División 2012 y es una buena medida”, dice Daniel.

Los objetivos se van cumpliendo, los de ver a un Instituto cada vez más grande, que juega bien, que saca jugadores de su cantera, y que además logra resultados en todas sus divisiones para llenar de alegría a todos en La Agustina: “En Divisiones de AFA estamos pelando con todas arriba. En Liga nos estamos acomodando bastante bien, estamos cuartos en la tabla general. Los objetivos se van cumpliendo muy bien con los entrenadores. Hay un grupo humano de trabajo muy bueno. Esto va seguir creciendo. La Liga Cordobesa es formativa también. Yo siempre digo que los chicos que suben al plantel superior tienen que pasar por la Liga Cordobesa porque es dura y los fortalece, te tocan canchas bravas y la Primera Nacional es muy así. Lo ideal es que el jugador no suba solamente de Cuarta o Quinta, si no que tenga un paso por la Liga de Córdoba también”, cuenta ‘Miliki’.

En La Agustina todos tiran para el mismo lado, con fuerza, porque juntos somos más fuertes, y así lo hace saber nuestro Director Deportivo: “En La Agustina tenemos una armonía muy buena. Trabajamos todos juntos. Tenemos un solo objetivo, seguir creciendo. Tenemos el apoyo de la dirigencia, con Juan Manuel Cavagliatto a la cabeza. Yo creo que ya se ven cambios en el predio y esto es para el bienestar de Instituto. Para que en unos años tengamos un 60 o 70 por ciento de jugadores del club en el plantel profesional, es lo que siempre soñé para Instituto”.