César Zabala, DT de la Sexta: “Siempre miramos el arco de enfrente”


La Sexta División de AFA marcó 14 goles en seis encuentros disputados: a partir de un fútbol netamente ofensivo que pregona su entrenador, se vieron muy buenos espectáculos por parte de los juveniles albirrojos que integran este equipo.

“Tenemos un presente muy bueno en la Sexta, hemos conseguido sumar puntos y ayudar para la casificación. Estamos bien porque nos sentimos protagonistas. Parte de nuestros objetivos están siendo más que cumplidos”, cuenta César.

La Sexta juega, trata bien el balón, y siempre va al frente en todas las canchas: “Este equipo se caracteriza por su orden táctico dentro de la cancha, trabajan en equipo, su buen juego asociado se basa en chicos técnicamente preparados. Todos desean estar y el grupo se siente fuerte. Estan todos predispuestos y yo considero son un gran equipo”, dice César.

Zabala cree que hay que potenciar al jugador, darle herramientas en los entrenamientos para que tengan variantes para resolver las dificultades que se presentan en el juego: “No le damos tanta relevancia a las debilidades de nuestros pibes, nos efocamos en su fortaleza, pero tenemos mejorar los pases de salida, el control de pelota y la finalización de jugada, son aspectos técnicos, pero hemos convertido 14 goles en seis partidos y no es poco”.

La ideología en Instituto es igual para todos los entrenadores, aunque cada uno tiene sus propios pensamientos, eso está claro: “Cada entrenador tiene su idea y la sostiene con el paso de los años, tratando de mejorarla. Uno se capacita y lee continuamente. Sigo y seguimos como equipo mirando el arco de enfrente. Buscando que la pelota salga siempre bien jugada. El que tiene y domina más tiempo la pelota es quién tendrá más chances de ganar los partidos”.

Más sobre la filosofía de juego y sus gustos: “El proyecto de Instituto es muy ofensivo, con mucha posesión y balón bien jugado. En general, casi todos los entrenadores, miramos mucho a Bielsa, a Guardiola. Veo a Klopp, que siempre me gustó como trabaja. También a Pochettino, y hoy por hoy le doy le doy mucha importancia a lo que hace el ‘Cholo’ Simeone porque está intentando reformular su idea y agregarle variantes, es un técnico para observar”.

Los pibes respetan a César, es común verlos mirar hacia el banco e interactuar estrategias con el entrenador: “La valoración que dan los pibes es el motor que me impulsa para seguir dando todo por ellos. Busco dejar una huella, que es lo prioritario para todo entrenador. Este equipo me enorgullece. Cada palabra positiva de ellos en invalorable para mí”, dice sobre sus muchachos, que hablan maravillas de él, como DT y persona. Se nota la afinidad entre los pibes y su técnico, y también con el PF Facundo Folli.

La Selección y La Joya, bajo la lupa de Zabala: “Argentina lo considero un equipo protagonista, como siempre lo fue. Dybala es de esos jugadores que pase lo que pase y que estén donde estén siempre van a brillar. Paulo es uno de los destacados que tiene fútbol actual y que va ser reconocido a través de la historia. Es un gran jugador, con muchas probabilidades de que sobresalga en este Mundial”.

Para cosechar ideas y enriquecer los conceptos futbolísticos dicen que hay que mirar mucho fútbol, a César le agrada el fútbol argentino y también de otras latitudes: “Del fútbol de Europa miro mucho la Liga Alemana. Considero que ellos han hecho una inversión enorme en la formación, desde las bases, se nota en cada juego. Todos los equipos intentan jugar, desde el primero al último. Le dan valor al espectáculo, a eso nadie le presta atención hace muchos años. También me gusta el modelo de Inglaterra, donde se ataca permanentemente los arcos. Pero, pese a todo, la Liga Argentina a mejorado bastante”. César Zabala, un entrenador que trabaja en la semana para que cada sábado sus jugadores brinden un buen espectáculo, para el deleite de los presentes.

Por: Juan Pablo Luna.


Instituto ACC

FREE
VIEW