Un Glorioso camino hacia la final


Instituto está viviendo días que no se borrarán nunca de la mente de los albirrojos. En su primer torneo internacional, ha llegado a la final de la Liga Sudamericana y los días 7, 13 y 14 de ser necesario, buscará seguir escribiendo páginas de Gloria en el año de su Centenario.

Aquel 24 de mayo de 2011, esta historia comenzaba para muchos. Ese día, en el quinto juego de la decimocuarta edición de la Liga Cordoba, Instituto se coronaba campeón al derrotar a Hindú por 109-81 en el Estadio Ángel Sandrin. El albirrojo ascendía al básquet federal y salía nuevamente de la provincia.

El recorrido por el básquet federal duró poco pero fundó los cimientos para seguir creciendo a nivel exponencial en el básquet nacional. Vendrían los años en el TNA…

Instituto jugó las temporadas 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 en la segunda categoría del básquet de Argentina. Siempre con pasos firmes, la Gloria iba creciendo de a poco.

La primera temporada terminó con la eliminación en cuartos de final donde fue derrotado por Quilmes. El equipo de Alta Cordoba sabía a lo que apuntaba y volvería con todo para la 2013-2014.

Una de las mejores temporadas de Instituto tuvo lugar en los años 2013-2014 pero también de dolor y aprendizaje. El albirrojo tuvo en sus manos dos chances para el ascenso que no se pudieron concretar. Ciclista y San Martin de Corrientes fueron los verdugos de un plantel que había hecho todo para ascender y se quedaba en las puertas de la Gloria.

Los jugadores sin poder creer como se les habían escapado ambos ascensos, se juraron volver y darlo todo. Aquella noche en el Sandrin, algo había cambiado y las lágrimas de tristeza pronto se volverían de alegría.

Difícil es poner con palabras el sentimiento de la temporada 2014-2015 y lo que significó para la dirigencia, jugadores e hinchas. El equipo dirigido por el Turco Arduh fue EL protagonista de aquel TNA donde desde el primer momento el objetivo era claro: Volver a la Liga Nacional de Básquetbol.

Llegando al lugar donde pocos tienen el privilegio de estar (el grupo de los 17 partidos ganados al hilo), Instituto demostró durante todo el torneo que era cosa sería y venía por todo.

Aquel 8 de mayo quedará en la historia como una de las fechas más importantes de la historia de la Institución de Alta Córdoba. Instituto había ganados sus dos partidos de local frente a Ferro y con un partido en Caballito se aseguraba el ascenso.

Y de mística vive Instituto, y así fue su ascenso. Simple de Cutlley para poner a la Gloria arriba en el marcador por uno, Ferro no podía encestar y se desataba la locura albirroja en el Etchart. Instituto volvía a la Liga Nacional. Días después, el 4 de junio en el Sandrin le ganó en el quinto juego a 9 de Julio de Rio Tercero por 78-67 siendo el primer equipo cordobés en coronarse campeón del torneo.

Ya en la Liga Nacional, la primera temporada tuvo como objetivo mantenerse en la categoría y lo logró con creces. Luego en la 2016-2017 se consolidó llegando a jugar octavos de final frente a Olímpico.

Llegaría la temporada 2017-2018 que fue una de las más fuertes del albirrojo en su historia marcando un hito en el club: Clasificar por primera vez a un Torneo Internacional. Lo logró ni más ni menos que organizando el Final 4 del Súper 20 en su Estadio y ganándole al poderoso San Lorenzo 82-72. No pudo coronarse campeón pero los cimientos estaban listos para tener una temporada inolvidable. Quedando cuarto en la tabla general y quedando afuera en semifinales luego de perder el 5to juego frente al Campeón, San Lorenzo. El equipo cerraba una de las páginas más gloriosas de su historia.

En el año de su Centenario, Instituto se embarcó hacia Franca para jugar con el local, Aguada de Uruguay y Leones de Chile. La Gloria se trajo dos triunfos y una derrota y el pasaje a semifinales.

Ahí fue el momento donde le tocó viajar hacia Rio de Janeiro para hacerse fuerte en tierras brasileras. Frente a tres potencias como Flamengo, Bauru y Minas, el equipo dirigido por Facundo Müller se agigantó y logró sacar pasaje a la final.

Franca, ganador del otro cruce, espera a Instituto en la final. Las fechas serán 7 en Brasil y 13 y 14 (este de ser necesario) en el Estadio Ángel Sandrin que se está acondicionando para tamaño evento.

Con alegrías y tristezas, con logros y decepciones, con horas trabajadas, jugadores que marcaron el camino, ganas de progresar y hacer historia. Acá se encuentra el básquet glorioso en este momento, en una final internacional. Abracemos la Gloria y disfrutemos de este momento. Vamos Instituto.


Instituto ACC

FREE
VIEW