Instituto por medio de su Profesorado fue sede del cierre del Programa Educación Olímpica


Hoy en las instalaciones del club se llevó a cabo la última jornada y acto de cierre del Programa que tiene como meta eliminar la violencia escolar y problemas de discriminación entre distintas comunidades. El Presidente Gastón Defagot, junto a las directoras de los tres niveles educativos: Paula Vicentini (Profesorado), Liliana Flores (primario) y Florencia Vega (inicial); y el Representante Legal del Colegio Alberto Peña, recibieron a los cónsules de Paraguay Carlos Gamarra, de Uruguay Álvaro García y el de Brasil Joao Solano.

Este proyecto, que surgió en 1997 de una escuela pública y que el año pasado fue adoptado por nuestro profesorado, propone el trabajo de re educación emocional y conductual mediante la enseñanza de los valores olímpicos (RESPETO, EXCELENCIA Y AMISTAD), propiciando la comprensión, la tolerancia, el trabajo por la paz y la motivación al desarrollo de la salud. Además de abrir un camino para encaminarse a la práctica de deportes olímpicos.

En el marco de los 99 años de nuestro club, Instituto se convirtió en sede de esta segunda edición. Así la institución situada en el corazón de Alta Córdoba volvió a reafirmar su rol educativo y social siendo pioneros en apoyar un importante proyecto educativo que va en congruencia con el ideal de gestión.

Además, posiciona en una situación inmejorable a nuestro ISPEFIACC. Los contactos con las embajadas y consulados para lograr convenios, por mencionar algunos de los muchos beneficios en los que se trabajó en pos de los 100 años de nuestra institución. El profesor Julio Rodríguez fue el encargado de llevar adelante la organización y trabajó en colaboración con los profesores Eduardo Cabaglia y Alejandra Quiroga, al igual que el resto del cuerpo docente y alumnos del Profesorado.

Sobre el proyecto

Es un programa de tres meses de duración, en donde las escuelas participan con los 6tos grados asignándoseles, por sorteo, un país de América. Los alumnos investigan el país seleccionado y paralelamente, se ponen en práctica mediante conductas observables y actividades ad hoc, los valores olímpicos. En este marco, las escuelas reciben las visitas de los consulados quienes les ofrecen charlas especiales, al igual que visitas de deportistas de nivel quienes dan cuenta de su historia personal con el deporte de élite. Se realizan videos de presentación de sus países, que después intercambian con otras escuelas para conocerse previamente al evento de finalización. El cierre, concluye en un encuentro deportivo-recreativo con la modalidad de ceremonia olímpica.

En la edición 2017 participaron las siguientes escuelas: Escuela “Ejército de los Andes” (Brasil y Perú), Instituto Educativo Alta Córdoba (Paraguay), Escuela “Gral. San Martín” (Chile), Instituto “América” (México), Colegio “Jesús María” (Estados Unidos, Uruguay y Ecuador).

Además acompañaron el acto la Banda Sinfónica de la Policía de Córdoba y el grupo Juvenil de Cheerleading albirrojo.

 

Gastón Defagot junto al representante de la Banda Sinfónica de la Policía de Córdoba.

Gastón Defagot junto al cónsul de Paraguay Carlos Gamarra.

Gastón Defagot junto al cónsul de Uruguay Álvaro García.

Gastón Defagot junto al cónsul de Brasil Joao Solano.