Historia


 

Fundación: los empleados del Ferrocarril deciden fundar un 8 de Agosto de 1918 el club que tuviera como fin la promoción la práctica deportiva. Del recién Fundado INSTITUTO ATLETICO FERROCARRIL CÓRDOBA solo podían ser socios del mismo los empleados del Ferrocarril. Es en 1924, que por el crecimiento natural de la Institución se abrió el club a toda la comunidad y la entidad pasó a denominarse INSTITUTO ATLÉTICO CENTRAL CÓRDOBA.

Los Colores de la camiseta: Por aquel entonces Guillermo Dundas, quien tuvo gran influencia en la creación del de la nueva entidad, era simpatizante del club Alumni de Villa María. De allí que sugirió en Asamblea que la camiseta que vistieran los jugadores fueran a rayas verticales rojas y blancas y pantalón blanco.

El apodo. En 1919 Instituto se declara campeón invito en Segunda División  del torneo de la Ex Liga Cordobesa lo que le da derecho a militar en Primera División. En 1925-26-27 y 28 Instituto se queda con el primer lugar consagrándose Campeón durante cuatro años consecutivos. Así, los aficionados pasan a denominar a Instituto como el glorioso y con los años se fueron adaptando a La Gloria.

La construcción del Monumental

Para su construcción, Instituto había solicitado un préstamo de $1.500.000 avalado por la Ley Nº 12.931, decretada durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, en cuyo artículo 23 facultaba al poder Ejecutivo Nacional a disponer de la suma de $ 20.000.000 para otorgar subsidios para la construcción de estadios a Entidades Sociales y Deportivas de todo el país. Así La Gloria comenzaba a hacer realidad su sueño de tener un estadio propio.

El 15 de agosto de 1951, como parte de los festejos de los 33 años de vida del club, se inauguró el Estadio Monumental, con un partido amistoso ante Racing Club de Avellaneda.

El 27 de diciembre de 1957 en amistoso con Vélez, se inauguraron las torres de iluminación. En esta época se decide también la construcción de una tribuna en el Sector Oeste, sobre la Calle Sucre: hoy conocida como Preferencial. La misma se construyó de cemento en un largo de 73 metros y con 24 escalones. La obra se concluyó e inauguró en 1960.

En 1973 se instaló la popular sur. Esta tribuna cubrió todo el ancho de la cancha y los respectivos codos. Debajo de la tribuna, en ambos extremos, se construyeron sanitarios. En 1978 se construyó la tribuna alta del sector norte. Bajo la misma se ubicaron 8 palcos cerrados para invitados, un buffet y las instalaciones sanitarias.

En 1982 se procedió a la construcción el muro perimetral de cemento y se colocó el alambrado olímpico. También, se completó hacia el norte la tribuna preferencial y se construyeron los escalones de la popular norte. Tanto en la platea baja como en la roja y blanca se colocaron butacas para que los espectadores pudieran observar el partido cómodamente sentados.

En 1995 se construyó el codo que une la platea Preferencial con la Popular norte, inaugurándose con un partido amistoso entre la Selección de Córdoba y la Sub 20 de Argentina que venía de consagrarse campeón.

En 2005 se inauguraron los Palcos VIP y posteriormente se sumaron las plateas vip.Actualmente, en vísperas del centenario, se continúan con los trabajos para la finalización del nuevo edificio, se modernizaron las torres de iluminación y se repararon las cámaras de seguridad.

Expansión y crecimiento. En la década del 80 Instituto se expande notoriamente. Se completan las obras de construcción del estadio, se construye el Estadio Ángel Sandrín y sus anexos de dos plantas, se incorpora el predio La Agustina donde se construyeron instalaciones deportivas. Se incorpora el predio del Lago San Roque y la iniciación de la actividad Náutica y Pesca.  Se construyen las oficinas administrativas en la esquina de Calderón de la Barca y Jujuy, la pileta climatizada y la cancha de Pelota a Paleta. Comienzan actividades como hockey sobre césped, tenis, Yudo, Karate, Voley, Gimnasia Rítmica y deportiva, entre otros. Con los años y el cambio de la sociedad misma, algunas disciplinas que fueron históricas en los primeros años de vida de la institución, como Bochas, fueron cerrando y actualizándose a las nuevas tendencias de la era. Incorporándose nuevas actividades como Cheerleaders, Nado Sincronizado, Waterpolo, etc, algunas aún vigentes y en pleno crecimiento y otras que dejaron de dictarse.

Apertura a la educación, el nacimiento del Profesorado de Educación Física y el IEAC

Además del énfasis en promover la práctica deportiva, en Instituto comienza a tomar fuerza la educación, surgiendo en 2005 la posibilidad de contar con un instituto de enseñanza en nivel terciario.

 El profesorado tiene una duración de 4 años de carrera con modalidad teórico- práctica permitiendo obtener título oficial.

En tanto, en 2011 Instituto funda el colegio denominado Instituto Educativo Alta Córdoba. El primer año el ciclo lectivo comenzó para salas de 4 y 5 años y un primer grado. Será en este 2017 que el IEAC contará con su primer curso de egresado en 6to grado completando así todas las salas de nivel primario. Además en año en curso se fundó también las sala de 3 años.

A partir del 2018 se iniciará el secundario, completando así todo el ciclo educacional desde nivel inicial hasta terciario.


Instituto ACC

FREE
VIEW