El paso a paso de la construcción del Monumental


“Yo tengo en mi barrio el Monumental” dice una de las frases de la canción más cantada por Alta Córdoba. Porque a los hinchas de Instituto se nos infla el pecho de orgullo de saber que contamos con la cancha más linda. Pero… ¿cómo fue la construcción de la cancha? Te la contamos brevemente…

Así lucía el frente de la cancha por calle Jujuy un 13 de junio de 1950 cuando se llevaban a cabo las obras de construcción de las plateas que actualmente conocemos como Platea Baja, Plateas Laterales y Platea Roja y Blanca.

Foto gentileza Juan Gallo

Para su construcción, Instituto había solicitado un préstamo de $1.500.000 avalado por la Ley Nº 12.931, decretada durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, en cuyo artículo 23 facultaba al poder Ejecutivo Nacional a disponer de la suma de $ 20.000.000 para otorgar subsidios para la construcción de estadios a Entidades Sociales y Deportivas de todo el país. Así La Gloria comenzaba a hacer realidad su sueño de tener un estadio propio.

Foto gentileza Juan Gallo

Foto gentileza Juan Gallo

El 15 de agosto de 1951, como parte de los festejos de los 33 años de vida del club, se inauguró el Estadio Monumental, con un partido amistoso ante Racing Club de Avellaneda.


El 27 de diciembre de 1957 en amistoso con Vélez, se inauguraron las torres de iluminación. En esta época se decide también la construcción de una tribuna en el Sector Oeste, sobre la Calle Sucre: hoy conocida como Preferencial. La misma se construyó de cemento en un largo de 73 metros y con 24 escalones. La obra se concluyó e inauguró en 1960.

Foto gentileza Juan Gallo

En 1973 se instaló la popular sur. Esta tribuna cubrió todo el ancho de la cancha y los respectivos codos. Debajo de la tribuna, en ambos extremos, se construyeron sanitarios. En 1978 se construyó la tribuna alta del sector norte. Bajo la misma se ubicaron 8 palcos cerrados para invitados, un buffet y las instalaciones sanitarias.

En 1982 se procedió a la construcción el muro perimetral de cemento y se colocó el alambrado olímpico. También, se completó hacia el norte la tribuna preferencial y se construyeron los escalones de la popular norte. Tanto en la platea baja como en la roja y blanca se colocaron butacas para que los espectadores pudieran observar el partido cómodamente sentados.

En 1995 se construyó el codo que une la platea Preferencial con la Popular norte, inaugurándose con un partido amistoso entre la Selección de Córdoba y la Sub 20 de Argentina que venía de consagrarse campeón.

En 2005 se inauguraron los Palcos VIP y posteriormente se sumaron las plateas vip.


Actualmente, en vísperas del centenario, se continúan con los trabajos para la finalización del nuevo edificio, se modernizaron las torres de iluminación y se repararon las cámaras de seguridad.


Instituto ACC

FREE
VIEW