Día Mundial del Síndrome de Down


Hoy en el mundo entero se conmemora el día del Sindrome de Down. Nuestra escuela se sumó a la campaña “Todos a usar medias disparejas” vistiendo una media de cada color. Además los alumnos brindaron un especial día a Teo, alumno de 2 grado del cole que tiene el síndrome.

 

En el IEAC tenemos el placer de tener a Teo Rigopoulus de alumno. Él, ingresó al jardín con 5 años y hoy con 8 ya se encuentra en segundo grado. Por ser su día y en el marco de la campaña de concientización por la integración, su seño Fer explicó, en una emotiva carta leída ante todo el alumnado, lo que significa tener Síndrome de Down.

El texto de la carta:

Si me preguntas a mí como seño desde cuando es importante este día, sin duda que te voy a responder desde el año pasado que tuve la dicha de tener como alumno a Teo.

La pregunta que venimos trabajando es ¿qué es el Síndrome de Down? Al leer la pregunta estoy segura que te costó darte cuenta, que aunque se te viene a la mente alguna característica física que sabes que es propia del Síndrome de Down, no debes saber de qué se trata dicho síndrome. Te cuento, es un trastorno genético, que antes de tener 20 cromosomas como tenemos todos, en su formación genética se da el par del  cromosoma 21, ¿puede éste cromosoma  traer algunas dificultades en la genética? Y sin duda que si, en algunos casos casi ninguna y en otros casos un poco más como por ejemplo, cardiopatías, problemas en el lenguaje, dificultades en lo intelectual.

Pero no son personas enfermas, solo tienen algunos rasgos genéticos que son propios de ese cromosoma extra que tienen y es eso a la vez lo que también nos permite decirles “chinos”, por su característica de los ojitos achinados.

No son especiales, no necesitan que los tratemos distinto, no necesitan de nuestra ayuda para andar por la vida, son como vos y como yo, un ser humano único como lo somos cada uno de nosotros, no estés a su lado por lastima o porque es “distinto”, todos somos distinto  es eso que nos hace ser un mundo lleno de diferencias, de personas distintas y es gracias a esa diferencia que nos caracteriza que podemos vivir juntos, porque si no ¿ qué aburrido sería que todos seamos iguales?. Altos, bajos, petizos, rellenitos, flaquitos, con lentes, con pelo negro, o rubio, ojos celestes o negros, todos distintos, todos diferentes, todos seres únicos.

Teo es un ser (como cada uno de ustedes y de nosotros) Que llegó a nuestras vidas para que le demostremos a la sociedad que nosotros no hacemos diferencia con nadie y que nosotros sabemos lo que es que todos seamos distintos, iguales (porque todos tenemos los mismos Derechos y debemos lograr que siempre se cumplan)  y únicos. Si tenés duda de eso conócelo, te mira, te escucha, siente de la misma manera que vos, solo que es importante que para comunicarte con él, lo mires y le permitas que él también lo haga para que te pueda entender o uses eso que aprendemos todos juntos como el lenguaje de señas para que lo podamos mirar más  aún, es un niño como vos, inquieto, pícaro, travieso, dulce, cariñoso, bueno.

Hoy en el Día Mundial del Síndrome de Down, los invitamos a saludar a todos los chinos que conozcan y a no olvidar nunca que ellos no tienen ninguna enfermedad, solo tienen un cromosoma que nosotros no tenemos como dice una campaña que hace una mamá que día  a día enseña sobre dicho síndrome, no se trata de INCLUIR, SE TRATA DE CONVIVIR Y QUE APRENDAMOS A CONVIVIR CON CADA UNA DE NUESTRAS DIFERENCIAS, feliz día chino querido de mi corazón.

Con mucho amor Seño Fer

Lic. Fernanda Gerbaldo

Los trabajos se extendieron también en las aulas. Todos los integrantes del cole asistieron vistiendo una media de cada color y los compañeros de Teo le escribieron una carta.


Instituto ACC

FREE
VIEW