100 Años de Gloria


Instituto Atlético Central Córdoba está sus primeros 100 años entrando de esta manera en el emotivo lugar que tienen los clubes centenarios.

“Corría el año 1918. Córdoba vivía momentos convulsionados. Jóvenes rebeldes y llenos de ideales estaban gestando la Reforma Universitaria, las vías del tren habían llegado unas décadas atrás trayendo consigo el progreso y la ciudad comenzaba a transformarse gradualmente en un poderoso centro cultural e industrial. En medio de tan agitado clima, otro símbolo de la docta estaba naciendo en el tradicional barrio de Alta Córdoba”, así comienza nuestra rica historia en nuestro lugar en el mundo: Alta Córdoba.

Nuestra fundación, nuestros héroes fundadores, soñaron con un Instituto ligado a la comunidad toda. orígenes, Lo que vivieron esos días los fundadores de nuestra institución reviviendo esos momentos que quedarán en la historia es obligación nuestra seguir su camino.

En nuestro barrio,  Alta Córdoba, siendo sus habitantes y trabajadores del ferrocarril principalmente los que impulsaron desde el comienzo el sueño de un Instituto abierto para toda la sociedad, festeja hoy el querido club centenario del barrio con los colores rojo y blanco bien arriba en e corazón.

El estatuto, la primera acta, los primeros pensamientos de estos soñadores dieron lugar al pensamiento y realización del Estadio propio, nuestra sede, y el empezar a soñar en grande.

El Estadio Angel Sandrin, la pileta descubierta de 50mts, la pileta cubierta de 25mts, y toda la manzana de las calles Sucre, Lope de Vega, Jujuy, y Calderón de la Barca tuvieron a través de estos años el honor de tener a Instituto con sus instalaciones y socios.

Llegaría también el momento de describir lo que es La Agustina para los gloriosos. Ese lugar es hoy el hogar de los chicos que sueñan con debutar con la albirroja; en el castillo ya no hay fastuosas cenas ni se escuchan las voces de las tertulias y reuniones sociales que Agustina le gustaba organizar, pero sí se oyen las voces y las risas de los socios mientras preparan el asado, juegan en el parque o se zambullen en la pileta; no queda nada de los lujos que asombraban a los visitantes, los lujos los tiran ahora los jugadores adentro de la cancha; nadie sabe del paradero de los leones de bronce que cuidaban celosos la entrada, los leones son ahora los socios que defienden con uñas y dientes lo que tanto costó conseguir; el cuidado es ahora para los pibes de La Agustina y para todos los niños y niñas que forman parte de esta gran familia, ellos son nuestro futuro y nuestro más preciado tesoro.

Ya en nuestro tiempo contemporáneo, cabe hablar de la importancia de la creación del colegio y del Profesorado de Educación Física que alberga tanto niños y jóvenes para seguir ayudando a la comunidad como lo hizo siempre.

El Profesorado fue la primera de estas experiencias educativas en el año 2005. Con mucho esfuerzo, ofrece hoy una opción de calidad otorgando a sus egresados una doble titulación: título oficial con validez nacional y una certificación en deportes que son materias de definición institucional. Actualmente cuenta con 192 alumnos que asisten a clases en un ambiente donde se siente y se respira el deporte. Durante los 4 años de cursado los estudiantes no solo reciben la formación básica de cualquier profesorado sino que también se perfeccionan en natación, disciplina que ha sido siempre motivo de orgullo para los institutenses. Además, las prácticas de fútbol y básquet se realizan con los planteles oficiales del club creando espacios únicos de profesionalización en estas áreas.

Habiendo tenido esa primera experiencia en educación, en el año 2010, el club apostó por la creación del Instituto Educativo Alta Córdoba (IEAC), que comenzaría con un jardín de infantes pensando a futuro en una escuela primaria y secundaria.

Hablando estrictamente de lo deportivo, cabe recordar cada hazaña dada desde el surgimiento del Glorioso cordobés, nuestros campeonatos, los grandes jugadores que vistieron nuestra camiseta y demostraron su amor a lo largo de los años por nuestra institución.

Instituto no solo es ni será fútbol ni básquet por lo sino que decenas de disciplinas han pasado y se practican diariamente en el club. Cabe recordar cada una de ellas con sus comienzos, los logros y la importancia que tuvieron en la institución.

Instituto también fue hogar de grandes recitales que tuvieron a todo Córdoba al vilo de la historia. La Mona Jimenez, Phil Collins, Soda Stereo, Aerosmisth, Soda Stereo y las grandes veladas que se pasaron durante años en la Gloria son motivo de recuerdo.

Gracias a aquellos que escribieron esta gloriosa vida, damos comienzo a una nueva etapa de nuestra institución, ingresando en el prestigioso lugar que tienen los clubes centenarios.

Cumplimos un siglo siendo club, gracias a cada dirigente que soñó con un Instituto protagonista en cada disciplina, una institución con grandes instalaciones, sumando a la sociedad toda. Este logro es también de cada deportista que defendió los colores rojo y blanco, con cada socio que acompañó en cada momento de nuestra rica historia, estando siempre con el Glorioso Cordobés. Cumplimos 100 años siendo club. Gracias.


Instituto ACC

FREE
VIEW